Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua

Spain (Coordinator)

CETAQUA
  • Función en el proyecto: CETAQUA es el coordinador del proyecto y asumirá la dirección del WP2, WP5 y WP8. También CETAQUA liderará la CoP organizada en España (WP1), tendrá un papel clave en el desarrollo de la capa de análisis de GTool (WP4) y participará en la replicación y definición del modelo de negocio (WP6).
  • Competencias básicas: : [palabras clave] Investigación, innovación, pensar más allá, gestión integrada de los recursos hídricos, medio ambiente, gestión de las aguas subterráneas, aplicación del análisis de datos, sensibilización.
  • Enlace al sitio web: https://www.cetaqua.com/home
  • Nombre del contacto principal: Manuel Argamasilla Ruiz
  • Correo electrónico: manuel.argamasilla@cetaqua.com

Cetaqua Andalucía (España) es un centro tecnológico que comenzó su actividad en 2014, creado por Hidralia (empresa de servicios públicos del Grupo Suez), la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cetaqua es un modelo de colaboración público-privada que se creó para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua teniendo en cuenta las necesidades locales. Este modelo se ha consolidado como un referente en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente creando productos y servicios que benefician a la sociedad. Cetaqua integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ciclo integral del agua con el fin de aportar soluciones innovadoras a las empresas, las administraciones públicas y la sociedad. Incluido en la red internacional de centros de I+D de Suez, Cetaqua se ha convertido en un centro tecnológico de referencia en la creación de conocimiento y en el desarrollo y validación de tecnologías y soluciones relacionadas con el ciclo integral del agua.

Cetaqua está compuesto por cuatro centros independientes con una estrategia de actuación común. El centro de Andalucía se centra en dos grandes áreas de actividad: 1) Agua 4.0, soluciones para la transformación digital y 2) Recursos hídricos, producción y regeneración, que tiene como líneas de trabajo prioritarias (entre otras) la conservación de la protección de las aguas subterráneas y la investigación de acuíferos a través del SAM y la caracterización del estado de los acuíferos. Los centros Cetaqua cuentan con una lista de más de 60 proyectos de colaboración financiados con fondos públicos.