Caso de estudio n°2: Iaat Baalbeck-Hermel

Líbano

Iaat Baalbeck-Hermel

Contexto geográfico

Iaat es un pueblo y municipio situado en el Valle de la Beqaa del Líbano en la parte nororiental del país, con una superficie de unos 42 km2. Relacionada administrativamente con la gobernación de Baalbeck-Hermel (distrito de Baalbeck), cuya capital, la ciudad de Baalbeck, comprende un impresionante conjunto de sitios arqueológicos designados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

El Iaat es famoso por su riqueza en recursos de agua dulce, que desafortunadamente se han secado en los últimos años debido a la mala gestión del agua y al cambio climático. También es conocida por sus sitios naturales (Al-Massil, Wardine, Berket Al-Louz) y arqueológicos como la antigua calzada romana que la atraviesa, en la que una columna de la victoria corintia se encuentra en medio de la calzada.

La población total de Iaat se estima en unos 22.000 habitantes (Fuente: Municipalidad de Iaat), entre ellos 12.000 refugiados sirios, la mayoría de los cuales viven en campamentos esporádicos.

Características naturales

El distrito de Iaat y Baalbeck es una zona semidesértica caracterizada por veranos calurosos y secos e inviernos fríos. El promedio de precipitaciones anuales es de 450 mm/año y la altitud es de 1040 m.

Las fuentes de agua dulce de Iaat, tanto subterráneas como superficiales, se consideraban las más ricas de la zona. Muchos manantiales rebosaban de gran cantidad de agua. Y era suficiente cavar decenas de metros para llegar al agua subterránea. Hay dos cuencas de las que se beneficia el pueblo, una cuenca norteña que se extiende hasta la cabecera del río Litani y una cuenca sur que alimenta los manantiales de la zona.

El bombeo intensivo durante los últimos 10 años ha causado la disminución del nivel freático de las cuencas y, en consecuencia, la disminución de la calidad del agua.

Se han perforado unos 200 pozos en la zona, la mayoría de forma ilegal, que los agricultores utilizan para regar sus tierras agrícolas. El 95% de estos pozos son de capacidad limitada, bombeando agua desde una profundidad de unos 100 m, y sólo el 5% de estos pozos alcanzan más de 500 m de profundidad, que son los pozos con mayor capacidad de bombeo.

Un pozo, propiedad del Municipio, bombea agua durante todo el año y representa la única fuente de agua dulce para uso urbano. El resto de los pozos se utilizan para actividades agrícolas, bombean durante unos 5 meses, de mayo a septiembre.

El Municipio estima que la cantidad de agua subterránea bombeada para la agricultura alcanza anualmente unos 9 millones de m3 (60.000 m3/día durante 5 meses en verano) mientras que, desafortunadamente, no se explotan las aguas superficiales, incluidas las aguas tratadas resultantes de la planta de tratamiento de aguas residuales del Iaat.

La planta de tratamiento de aguas residuales del Iaat, establecida en 2005 en el Iaat para dar servicio a la ciudad de Baalbeck y a 8 pueblos, incluido el Iaat, representa los problemas ambientales más graves de la región. Debido a errores de diseño o mal uso, la planta no funciona bien. El proceso de tratamiento es para desechos domésticos solamente, no para desechos industriales, la fase preliminar no tiene capacidad para remover la grasa. Las aguas residuales urbanas y los desechos líquidos industriales entran en la planta y sacan el agua contaminada de ella, con un olor desagradable.  Un lago y un largo canal de agua estancada se pueden ver serpenteando a través de kilómetros de tierras de cultivo en diferentes pueblos, creando daños para las personas, el medio ambiente y las tierras de cultivo, lo cual generó conflictos entre los diferentes pueblos y las diferentes comunidades.

Sector agrícola

Todas las tierras de Iaat son planas y adecuadas para la agricultura como la mayoría de las tierras fértiles del valle de Bekaa. La textura del suelo proporciona un gran potencial para la producción de cultivos. Las tierras cultivadas en Iaat son de unas 4000 ha, la mayoría de las cuales son cultivadas con leguminosas de secano (lentejas, garbanzos…) y gramíneas (trigo, cebada…). En cuanto a las tierras de regadío que representan sólo el 10%, se cultivan principalmente con patatas y cebollas además de algunos huertos de frutas de hueso. Estas tierras se riegan de mayo a septiembre con agua subterránea bombeada, que consume injustamente las aguas subterráneas y aumenta el costo de producción. La mayoría de las tierras se riegan con el método de irrigación de superficie desperdiciando gran cantidad de agua, mientras que los sistemas de irrigación modernos (riego por goteo o por aspersión) son limitados.

Además, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas químicos, especialmente en el cultivo de la papa, tiene un gran impacto en la contaminación de las aguas subterráneas, además de la planta de pretratamiento de aguas residuales y el agua tratada contaminada posterior a la planta que algunos agricultores utilizan ilegalmente para regar los cultivos. El municipio y las fuerzas de seguridad están suprimiendo esta práctica.

Principales retos

  • la disminución del nivel de la capa freática debido al excesivo bombeo de agua subterránea;
  • los manantiales se secaron, provocando la desaparición de sitios naturales;
  • Fuga de agua contaminada en la cuenca de agua del sur, procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales
  • aumento en la proporción de contaminación en el agua subterránea, incluyendo la microbiología, BOD y Nitrito.
  • Tipos de stakeholders de GOTHAM: Stakeholders de Líbano
  • Reguladoras de agua: Ministerio de Energía y Agua
  • Productoras de agua: Municipio, Pozos privados, Planta de tratamiento de aguas residuales,
  • Distribuidoras de agua: Comités de Desarrollo del Iaat, Pozo Privado, Establecimiento de Agua de la Bekaa

  • Usuarios finales: Usuarios urbanos, agricultores, industriales,
  • Gestores de agua: Los Comités de Desarrollo del Iaat, el establecimiento del agua de la Bekaa
  • Servicio de agua: Municipio, Comités de Desarrollo del Iaat, Establecimiento de agua de la Bekaa